¿Qué es el Ciclo Indoor?

El Ciclo Indoor se basa en un entrenamiento sobre una bicicleta estática de piñón fijo con una rueda de inercia que ayuda a mantener el pedaleo de forma continuada, cargado de un importante componente lúdico y ameno.

 

Una actividad en grupo, sencilla de aprender en la que permite tanto a principiantes como alumnos con un nivel avanzado realizar sesiones juntos en las cuales se ajusta la intensidad de una manera individual según objetivos o necesidades personales. La música y el profesor juegan un papel fundamental en la conducción y dinámica a lo largo de toda la sesión, haciendo del entrenamiento una auténtica diversión. El Ciclo Indoor está de moda, es la actividad dirigida del momento en todos los centros deportivos y gimnasios. Pocas actividades son tan completas y mezclan deporte, ocio, salud, espectáculo, estética y superación.

 

¿Puedo Practicarlo?

El Ciclo Indoor está dirigido a todos los publicos, de diferente edad y capacidad física. El usuario tiene la posibilidad de ajustar la intensidad a su propio nivel deportivo, de esa manera se controla en todo momento el ejercicio y se adapta a tus necesidades y objetivos.


Anímate a probar! pero cuidado eh! puede ser adictivo...! Pedalear es uno de los mejores ejercicios para mantener la salud, tanto es así que los expertos aseguran que ayuda, de manera significativa, a mantener a raya ciertas patologías. No somos sólo nosotros los que lo decimos, sino también la Universidad Alemana del Deporte (DSHS) de Colonia que, en su informe ‘Salud y Bicicleta’, afirma que “quien monta en bicicleta regularmente se ahorra visitas al médico, medicamentos e incluso tratamientos muy costosos. Aunque no se empiece a hacer ejercicio regularmente hasta una edad avanzada, los resultados son palpables. Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares podrían gozar de muchos años de buena salud, si se decidieran a usar más la bicicleta”.

Recomendaciones

Como en todas las actividades físicas, tenemos que tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar lesiones y hacer la actividad más saludable.
Veamos algunas del Ciclo Indoor:

- Sigue al pie de la letra las recomendaciones del profesor como ajustes de la bici, posiciones, intensidades, etc...

- Usa Pulsómetro, te va permitir controlar el esfuerzo y conseguir tus objetivos.

- El agua y la toalla, fundamental estar bien hidratado, beber agua antes, durante y después de cada clase.

- Usa ropa y calzado adecuado para la actividad.

- Procura que tus comidas no sean antes de una clase.

- Si es tu primera clase tómatelo con calma: suele pasar que el primer día lo damos todo. Esto no es del todo bueno, lo ideal es ir poco a poco para que el cuerpo se acostumbre a la intensidad de la actividad.

 

 

Errores más comunes

Ejecutar bien la técnica es fundamental, sigue las indicaciones del profesor y ten paciencia si en las primeras clases no consigues hacerte con ella. No te preocupes, es cuestión de tiempo. Algunos errores en la técnica de pedaleo son:

- Adelantar demasiado la cadera en el pedaleo de pie

- Separar demasiado las rodillas

- Pedalear en flexion plantar (de puntillas)

- Bajar demasiado la cabeza

- Cargar demasiado peso en los brazos

- Mantener los brazos en extensión total

- "Rebotar" sentado en el sillin

- Poner poca resistencia en las subidas

- Contra rotar

 

 

¿Puedo Practicarlo?

Son muchos los beneficios que ofrece el Ciclo Indoor. Estos son algunos beneficios más importantes específicos del ciclo indoor:
- Fortalece articulaciones.
- Prevencion y control de peso.
- Prevención hipertensión.
- Mejora el equilibrio y la postura.
- Aumenta la fexibilidad.
- Reduce la posibilidad de lesión.
- Aumenta los niveles de fuerza.
- Reduce el riesgo de osteoporosis.
- MEJORA EL ESTADO PSICOLÓGICO.
- REDUCE EL ESTRES, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN.
- MEJORA LA CAPACIDAD DE RELACIÓN SOCIAL.
- MEJORA LA AUTOESTIMA.
- MEJORA LA CALIDAD DE VIDA.

 

 

Falsos Mitos

En ocasiones el deporte es víctima de leyendas urbanas o mitos, vamos a desmentir algunos de ellos sobre el ciclo indoor:

- Se ponen las piernas “gordas” con el ciclo indoor: la actividad no es suficiente, ni en tiempo ni en intensidad, como para que haya crecimiento muscular.
- Es malo para las rodillas hacer ciclo indoor: teniendo bien ajustadas las medidas de la bici y con la resistencia adecuada las rodillas ni ninguna articulación sufren impacto, es más, la bici está recomendada para la rehabilitación de lesiones.
- Practicar ciclo indoor es durísimo: aqui los datos son relevantes, el ciclo indoor es la actividad dirigida nº 1 en todo el mundo en centros deportivos y gimnasios, miles de usuarios son los que cada dia se “enganchan” a pedalear en grupo. No será tan duro, no?